argSoy doctor acreditado (AD, CD y PUP) en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tengo el DEA en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED. Soy director del Master Universitario en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa de la Universidad Camilo José Cela, en donde imparto la asignatura de Diplomacia, política exterior y defensa, y profesor de la Facultad de Comunicación de dicha universidad, en donde imparto varias asignaturas relacionadas con la comunicación internacional, la diplomacia pública, las relaciones internacionales, la metodología de la investigación y la organización de eventos. Soy militar en situación de reserva. 

También soy consultor en comunicación, internacionalización, eventos y relaciones internacionales, actividades a las que he dedicado una buena parte de mi vida laboral. 

Desde hace tiempo, estando en el Gabinete del Ministro de Defensa, en donde dirigí el Departamento de Protocolo, me llamó la atención el ámbito de las relaciones internacionales y los estudios de seguridad y defensa; y desde mi tesis doctoral me gusta la metodología de la investigación, de la que imparto clases en el campo de la cualitativa. 

Como piloto de helicópteros, me he formado en España y en Estados Unidos; pero, además, he pasado muchos años de mi vida profesional en los gabinetes de varios ministros de Defensa de los dos partidos que han gobernado en España; en ellos era responsable, en los últimos años con el rango de subdirector general, de la organización de todos los eventos, viajes, reuniones, etc., del ministro correspondiente y de los altos cargos del departamento, junto con un equipo de veinte personas que dirigía, y en cualquier lugar del mundo. 

Ese hecho, además de darme una gran experiencia en el ámbito de la organización de eventos, me hizo apasionarme en el conocimiento de los países a donde viajaba, en paz o en guerra, y de sus circunstancias en la esfera de las relaciones internacionales. 

También ha contribuido a ello el hecho de haber sido candidato al puesto de secretario del CAN, en el año 2008, lo que me obligó aún más a estudiar y analizar los principales problemas y posibles soluciones de la Alianza Atlántica. 

Tengo una gran pasión por la enseñanza y por mis alumnos, que se han convertido en uno de los centros de mi vida. Mis antecedentes como director de campamentos, durante veinte años, me han dado mucha experiencia en el mundo juvenil, lo que aprovecho para mis clases.  En la docencia me gusta innovar, empleando los métodos de aprendizaje que considero más adecuados para cada clase, materia y momento, desde las necesarias lecciones magistrales hasta procesos más innovadores como las rutinas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo o las clases inversas, entre otros, y busco cada día la mejor forma de llegar a los alumnos a través de diversas técnicas que les motiven y faciliten su aprendizaje. 

Quiero destacar que tengo gran experiencia en enseñanza a distancia, si bien empleo el aula virtual también para las enseñanzas presenciales, tratando de sacar el máximo provecho de cualquier herramienta que considere buena para la docencia. 

Formo parte del claustro y del cuadro de consultores y analistas del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político. También colaboro con radios y televisiones, en especial con UN Colombia, como analista político; y he formado parte de equipos de observadores internacionales en elecciones en el extranjero.

En el ámbito de la formación preuniversitaria, soy profesor de Las guerras del futuro en la actividad preuniversitaria HST (Humanities, Sciences and Technology) de la UCJC y también soy formador en la liga de debate preuniversitaria que organiza mi universidad con la CICAE.

Pertenezco a la Asociación Científica Icono 14 y al grupo de investigación internacional (2016-2018) “Crimen organizado en la región andina. El reto de diseñar un diagnóstico para el diseño de políticas públicas adecuadas a las nuevas amenazas” entre diversas universidades españolas y latinoamericanas. 

Soy miembro del Comité Científico de la revista de la Universidad Militar Nueva Granada.