Ecuador abandona el ALBA

Ecuador anuncia que abandona la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, en clara repulsa a la situación en Venezuela en este duro momento para esta última nación.

“Ecuador no continuará su participación dentro de la Alba”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia –en la imagen– y explicó que con ello su país quiere “reforzar” la búsqueda de una solución al problema de Venezuela.

La Alba nació en 2004 como un instrumento de cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, y constituía una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada entonces por Estados Unidos.

Con Venezuela como líder, la pertenencia de Ecuador a esta organización empezó a estar en tela de juicio desde la llegada de Lenín Moreno al poder en mayo de 2017, y en círculos políticos y diplomáticos se decía que era una cuestión de tiempo que la abandonase.

La organización bolivariana ideada por el difunto Chávez para llevar a la práctica su “socialismo del siglo XXI” pierde fuelle tras este anuncio, que no es otra cosa sino la clara constatación de dos cosas: la situación de Venezuela es insostenible y a Maduro no le queda escapatoria posible a su demencial forma de gobierno, y que Moreno pone distancia con el chavismo y con Correa, aliado del anterior y difunto jefe de Estado y de Maduro; previsiblemente, también de las formas y maneras de los actuales bolivarianos, cuyos mandatos sólo han contribuido al empobrecimiento de la Región; en especial, de los países envueltos en esta alianza.

Las malas noticias que llegan del país venezolano se contraponen con un arranque de sentido común de los gobernantes de Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *