Ganó Duque, pasó Petro

cc619a62-6607-472c-be5a-06dd90fe4713En estos días preelectorales en Colombia se rumoreaba cambios sustanciales con respecto a as encuestas. Las espadas estaban en alto y parecía que Petro podía ganar la primera vuelta de las presidenciales.

Presencié el cierre en las centenas de mesas de Corferias, en Bogotá, y el recuento de las mesas, con una bajísima participación –en algunas, 12 votos de 1200 posibles; en otras no alcanzaba el 30 por ciento– y las papeletas daban clara ventaja a dos candidatos: Petro y Fajardo. Pero sabía que esas mesas no eran representativas del resto de Colombia. En las elecciones legislativas de marzo pasó algo parecido. Y, sin embargo, aquello reflejaba los rumores en Bogotá en los últimos días.

Finalmente, el recuento global dio como resultado lo que parecía una consecuencia lógica de las encuestas: Duque, con más del 39 por ciento, y Petro, con más del 24, a segunda vuelta, y Fajardo a un punto de distancia de Petro. También trajo el fracaso inexorable de Vargas Llera y el santismo.

Colombia volverá a las urnas el 17 de junio para elegir entre los conservadores y los izquierdistas, y todo hace presagiar, por los resultados de ayer, que será una disputa muy cerrada.

En lo personal, ha sido toda una experiencia que no me hubiera gustado perderme, así que gracias al Consejo Nacional Electoral, y en especial al magistrado Alexander Vega y a su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *