Elecciones en Colombia

41a50489-1d42-4110-baf4-91b3aeeab131Estoy en Bogotá, donde participo como observador internacional, esta vez en las elecciones presidenciales de Colombia, invitado de nuevo por el Consejo Nacional Electoral.

Llevo aquí desde el jueves, participando en diversas actividades; entre otras, la recepción que a un pequeño grupo de observadores –académicos y políticos– y de acompañantes de la UE, nos dio el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Para mí es un honor estar en estas elecciones, como lo fue en las legislativas e interpartidistas de marzo; especialmente en estos momentos en los que Colombia va a las urnas con las FARC desactivadas –¿del todo?– como grupo terrorista y activadas y fracasadas como partido político: en las legislativas, a penas obtuvo 90.000 votos, frente a los 2,5 a 1,4 millonesde los demás partidos.

20677f8f-9b30-4a43-a4e1-8f657fd13aba

En estos días se debate que algunos de los candidatos presidenciales, si ganan hoy o en segunda vuelta, o balotaje, darían pasos atrás en los acuerdos de paz con las FARC. Santos, el viernes, en la mesa de la imagen superior, nos decía que eso es imposible ya que se incorporó a la legislación constitucional y el proceso está garantizado para, al menos, tres legislaturas.

Sin embargo, Duque, principal candidato a ganar hoy o en segunda vuelta, a mediados de junio, no es partidario de los acuerdos firmados que, según él y su partido, van en contra de las víctimas y solo favorecen a los vencedores.

Las espadas están en alto, y no es nada probable que tengamos resultados hoy: Colombia seguramente irá a las urnas en junio para dirimir su próximo presidente de la República. Tampoco está nada claro quiénes serán los que acudan al balotaje. Este domingo, al filo de las 17.00 horas (media noche en Europa), se despejarán algunas incógnitas; esperemos hasta entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *